top of page

El último discurso de Cristina ante la Asamblea General de la ONU

  • diariolocal
  • 28 sept 2015
  • 2 Min. de lectura

Se prevé que su discurso apunte a cuatro ejes: fondos buitre, Malvinas, terrorismo y AMIA.

NUEVA YORK.- La presidenta Cristina Kirchner dará este lunes su último discurso ante laAsamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como primera mandataria.

La mandataria tiene el séptimo turno de la tarde para hablar ante el recinto de la Asamblea. Se prevé que lo haga hacia las 16 horas (hora de Nueva York) y sin participar de otras actividades que se preparan normalmente aquí para los presidentes visitantes: no estará en el almuerzo que ofrece Ban Ki moon para todos los mandatarios y tampoco en la cena que ofrece Barack Obama. El presidente de Estados Unidos hablará hoy en segundo lugar después de que Dilma Rousseff, como indica el protocolo de la ONU, inicie las deliberaciones generales.

Trascendió que se espera que el discurso de la Cristina se mueva en cuatro ejes: el agradecimiento a la Asamblea por la votación del 9 de septiembre pasado de la resolución que fijó puntos para resguardar la reestructuración de deuda soberana de los bloqueos judiciales que puedan interponer fondos buitre, una nueva convocatoria al diálogo con Gran Bretaña por la soberanía en las islas Malvinas, el combate al terrorismo y el pedido de colaboración a Irán por el esclarecimiento del caso AMIA. Habrá, además, un resumen de su gestiones en la ONU en tono de mensaje final.

La jefa de Estado ayer participó de la Cumbre sobre El Emponderamiento de las Mujeres: un Compromiso para la Acción, organizada por el Gobierno chino y presidida por su presidente, Xi Jinping. Posteriormente, la propia Cristina explicó su participación por Twitter; "Me tocó hablar después del presidente de Francia, Hollande, antes lo habían hecho Dilma y Raúl Castro", dijo.

Contó por esa misma vía que se había encontrado en pasillos con Castro y habían recordado la visita de la semana pasada a Cuba, durante la estadía allí del papa Francisco.

En esa cumbre aseguró que "quiero hacer un firme llamado a los corazones y a las mentes para derrumbar tabúes y prejuicios respecto de nosotras y que las críticas que recibamos sean exactamente del mismo tenor que reciben ustedes los hombres, que no tengan que ver con nuestro sexo, que no tengan que ver con nuestro género. Ese es, finalmente, el gran llamado que queremos hacer".

Y al final aprovechó un error del primer ministro de Dinamarca para lanzar un pedido para que el próximo secretario general de la ONU sea una mujer. "No se sienta mortificado por el error que tuvo al dirigirse al secretario general de Naciones Unidas, tal vez haya sido una premonición de quién debe ser secretario general de Naciones Unidas para la próxima temporada y dar muestras aquí en Naciones Unidas, que también la discriminación ha terminado", le dijo al dinamarqués que poco antes se había dirigido a la sudafricana Phumzile Mlabo Ngenka, como si se tratara de la secretaria general del organismo cuando en realidad es la jefa de la ONU Mujer, cargo que hasta hace poco ocupó la chilena Michele Bachelet.

 
 
 

Comentarios


bottom of page