top of page

Asistencia a los centros de salud de la capital neuquina

  • diariolocal
  • 26 sept 2015
  • 3 Min. de lectura

El ministerio de Salud informa que desde hace más de un año está funcionando el Almacén de Insumos de la Zona Metropolitana (AIZM), brindando asistencia a los centros de salud de la ciudad de Neuquén. Actualmente, ejecutan lo planificado hasta diciembre de 2015, de acuerdo a lo analizado tras los primeros meses de funcionamiento, con el objetivo de continuar trabajando en la optimización de la distribución, el almacenamiento y la conservación de los insumos.

Esteban Mango, jefe de Zona Sanitaria Metropolitana comentó que “el año pasado conseguimos un espacio físico y nos llevó un tiempo ponerlo en condiciones para que empezara a funcionar el almacén”, y agregó: “incorporamos vehículos, compramos racks, una zorra hidráulica, adaptamos algunos espacios y se fue armando el equipo de trabajo”.

“Fuimos pensando en nosotros como almacén zonal para realizar la distribución de todos los insumos”, dijo Mango y agregó: “esto significa que el Almacén Central nos entrega los insumos, los fraccionamos y los repartimos a cada uno de los centros de salud, y de esa manera le ahorramos esa actividad al Almacén Central y tenemos un manejo más fluido y mejor llegada a los centros de salud, que solicitan lo necesario al almacén zonal”.

En la actualidad el AIZM distribuye insumos a los centros de salud de la capital neuquina que dependen de la Zona Sanitaria Metropolitana. “Decidimos empezar con los centros de salud, que tienen una gran cantidad de población y un recambio de insumo rápido, por eso empezamos con esa red, y la idea es que de acá a dos o tres años este almacén le dé insumos a los hospitales Bouquet Roldán, Heller y Plottier”, dijo Mango.

El jefe de zona destacó la capacidad logística de la jefatura del almacén, a cargo de Nicolás Herrera, para organizar el espacio y el personal, y el trabajo que realizó el equipo de mantenimiento zonal –que depende de Adolfo Rubilar– para llevar adelante los arreglos edilicios.

“Mientras fuimos armando el almacén zonal, nos sentimos muy acompañados por el personal del Almacén Central”, comentó Mango y explicó: “fuimos articulando el armado de algo que los beneficiaba a ellos y nos beneficiaba a nosotros. Pudimos entablar una muy buena relación, compartiendo personal y vehículo, y ahora es el momento de independizarnos. Esto se hace en la medida que se va planificando, organizando y trabajando en conjunto: los niveles locales con los zonales y con los centrales; y esto tiene que ver también con una decisión política del ministerio y de la subsecretaría de Salud”.

Por su parte, Herrera detalló en referencia al funcionamiento del AIZM que “recibimos pedidos bimestrales de insumos biomédicos, de odontología y de farmacia que realizan los centros de salud y luego entregamos lo que nos solicitan”, y mencionó que “con el Almacén Central trabajamos con pedidos vía web, dado a que tenemos informatizado el sistema, entonces se envía el pedido, ellos lo ven, lo autorizan y nos envían los insumos”.

Plan estratégico

El Plan Estratégico de la actual gestión tiene dentro de sus lineamientos principales el fortalecimiento del primer nivel de atención. En ese marco, desde la Zona Sanitaria Metropolitana se decidió priorizar la mejora de los procesos de abastecimiento, desde la Coordinación Zonal de Insumos, con su relocalización y la creación del AIZM.

Antes de la puesta en marcha del AIZM, la Zona Sanitaria Metropolitana era la única zona en la cual la mayor parte de la gestión de la tecnología biomédica se realizaba directamente desde el Almacén Central.

A finales de junio del 2014, el nuevo efector comenzó a funcionar para dar una respuesta adecuada en relación a las necesidades sanitarias de insumos de los distintos efectores de salud comprendidos en la Zona Sanitaria Metropolitana.

El Área Programa de esta zona incluye gran parte de la Ciudad de Neuquén –el resto corresponde al Hospital Castro Rendón– y la totalidad del ejido municipal de Plottier. En la Ciudad de Neuquén, la Zona Sanitaria Metropolitana cuenta 23 efectores: dos hospitales: Horacio Heller y Bouquet Roldan; 19 efectores del primer nivel de atención (18 centros de salud y una posta sanitaria); y dos centros de día de salud mental. Mientras que en la vecina localidad, se encuentra el Hospital Plottier y ocho centros de salud (siete urbanos y uno rural).

Para su funcionamiento, el AIZM tiene una vinculación directa con el Deposito Central del ministerio de Salud y con la dirección provincial de Gestión de Tecnología Biomédica.

En la actualidad el AIZM distribuye insumos a los 18 centros de salud de la capital neuquina y a una posta sanitaria.

 
 
 

Comentarios


bottom of page