investigación en marcha, el artesano se habría autoflagelado
- diariolocal
- 31 ago 2015
- 2 Min. de lectura
La investigación que llevan de la muerte sigue en marcha.

Las Grutas.- Ayer, las primeras versiones que apuntaban a un presunto asesinato se fueron desplazando por la hipótesis de que el sujeto (identificado como Fernando Martínez, de 56 años) se habría herido en la zona del abdomen por propia voluntad, en el marco de una discusión que estaba teniendo con su pareja, una conocida artesana y docente.
Sin embargo, el hecho seguía caratulado como "muerte dudosa" y se aguardaban los resultados de la autopsia, que servirían para aclarar lo ocurrido. La trayectoria efectuada por la hoja del cuchillo y el tipo de corte permitirían confirmar la versión de la mujer (que relató que su novio se auto infligió la herida en un momento en el que se hallaban solos) o desecharla, abriendo lugar a otro tipo de especulaciones.
El episodio ocurrió en un pequeño taller ubicado en el mismo terreno en el que la mujer posee su vivienda, que está detrás de esa construcción. En esa propiedad, ambos convivían desde hacía dos años, con las hijas de 13 y 14 producto del primer matrimonio de la docente, que es viuda. El fallecido, en tanto, era un artesano oriundo de la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Como los dos realizaban manufacturas en cuero el espacio de trabajo era compartido.
Según refirió la artesana en sede policial todo comenzó después de las 19, en el interior del taller. Allí se reunieron para hablar a solas porque ella quería comunicarle su decisión de terminar con la pareja, y pedirle que abandonara la casa. La charla derivó en una discusión y en un momento en el que ella le dio la espalda él habría tomado el cuchillo que se introdujo violentamente a la altura de la boca del estómago. Al darse vuelta, la mujer lo vio sentado en un sillón ubicado junto a la mesa de trabajo, con el mango del arma blanca aflorando de su vientre y bañado en sangre.
Presa de la desesperación, corrió hacia la vivienda ubicada detrás, en la que estaban sus hijas, para pedirles que llamaran a una ambulancia. Ya eran alrededor de las 20. La unidad de emergencia del hospital local Violeta Villalobos llegó momentos después, aunque por las características de la herida el hombre perdió la vida casi de manera inmediata. Los que dieron aviso a la policía fueron las autoridades del nosocomio.
En la noche del viernes, un equipo de la policía Criminalística recabó huellas en el taller y secuestró elementos que están siendo analizados. Con respecto a la mujer, fue revisada por el médico policial (que determinó que no poseía cortes ni signos de haber experimentado ningún tipo de forcejeo). Después, prestó declaración sobre lo ocurrido ante el juez Carlos Mussi (a cargo del juzgado de instrucción Nº 4) y el fiscal Pedro Puntel, que llegaron desde Viedma. En ningún momento estuvo en calidad de demorada o detenida.
Comentarios