Nicolás Maduro dijo que la frontera con Colombia permanecerá cerrada
- diariolocal
- 25 ago 2015
- 2 Min. de lectura

Caracas.– El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la frontera con Colombia continuará cerrada indefinidamente hasta que se regule la situación en estos sectores.
“La frontera va a seguir cerrada hasta que establezcamos un mínimo de convivencia y respeto a la legalidad, a la vida y a la economía”, sentenció el Primer Mandatario durante la rueda de prensa a los medios nacionales e internacionales, en el Palacio de Miraflores, en la que ofreció detalles sobre las acciones constitucionales que ha tomado el Gobierno Nacional para proteger al pueblo que vive en esta zona.
El pasado 19 de agosto, grupos paramilitares de San Antonio del Táchira atacaron a tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), quienes se encontraban desplegados en funciones contra el contrabando de extracción, estrategia ilícita que forma parte de la guerra económica.
Ante tal situación, el Presidente decretó cierre en la frontera y desplegó la Operación de Liberación y Protección del Pueblo, para combatir el paramilitarismo infiltrado en la zona.
A esto se le suma el decreto de un estado de excepción constitucional por 60 días prorrogables, en los municipios tachirenses Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia, con el objetivo de reestablecer la sana convivencia en la región. A este decreto se añadió este lunes el municipio Rafael Urdaneta.
En este sentido, el Primer Mandatario destacó que este hecho violento “no fue cualquier ataque, fue un reto” que aceleró la aplicación de medidas de protección y defensa que se venían preparando para atender a los venezolanos que hacen vida en las zonas fronterizas.
Explicó que 150 mil personas provenientes de Colombia entran y salen del país diariamente, y que entre ellas se cuelan grupos desestabilizadores, orquestados por la derecha nacional e internacional, que pretenden perpetrar actos violentos en el país.
Refirió que la gran mayoría de esos ciudadanos colombianos que cruzan la frontera vienen a “trabajar aquí, porque aquí si hay derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la salud pública. Pero también vienen las bandas paramilitares, contrabandistas, secuestradores”, denunció al tiempo que señaló que estos pequeños grupos se dedican a actividades ilícitas, como el contrabando y narcotráfico.
Asimismo, Jefe de Estado reiteró su llamado a los políticos de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a adoptar una postura que contribuya a la protección del país y a alejarse de posiciones que vayan en contra los intereses de la patria.
“Llamo nuevamente a la MUD a la rectificación, a que abandonen esa política antivenezolana. Que no se llenen del odio de aquellos que los financian desde Colombia y Miami. Debemos obrar por la prosperidad de Venezuela y protegerla”.
Comentarios