Allanan el hipódromo de Neuquén
- Rio Negro
- 19 ago 2015
- 2 Min. de lectura
Se sacaron muestras de caballos que participaron del clásico de día. La Justicia tomó de oficio la investigación de "Río Negro".

Cuando los pingos estaban ya preparados para largar la carrera más importante del mes en el hipódromo neuquino, ochenta policías desembarcaron para participar de un operativo especial ordenado por la justicia para controlar si habían sido dopados con sustancias prohibidas.
El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal general José Gerez y el fiscal de Delitos Especiales Andrés Azar, quienes ordenaron que luego de correr se le saque sangre a todos los caballos que participaron de los tres desafíos de la tarde.
En total fueron 14 los equinos estudiados, la mitad de ellos pura sangre que participaron del clásico Lotería La Neuquina, una carrera que funciona casi como una clasificatoria para el premio más importante del año, el popular Pellegrini.

El operativo se dio como parte de una investigación de oficio que abrió la fiscalía de Delitos Especiales a partir de la investigación publicada en junio por "Río Negro", en la que se dio cuenta de los casos de dopajes que ocurren en las carreras hípicas de la región.
Mientras en los studs trascendió ayer que alguno de los animales analizados habría estado dopado, Gerez detalló que "si alguno de los caballos arroja resultados positivos para sustancias que están prohibidas, se abrirá una causa penal en contra de su propietario, tanto por violación de la ley que reprime al que hace eso en una carrera deportiva como por la ley de protección al animal".
Azar detalló que los estudios demorarán algunos días dado que serán analizados por una universidad nacional de la provincia de Buenos Aires. En tanto que Gerez anticipó que "vamos a realizar procedimientos similares en todas las localidades de la provincia en donde hay carreras de caballos"
El fiscal general destacó la colaboración de las autoridades del hipódromo y tras señalar que desde ese ente impulsan un proyecto del ley provincial para regular la actividad, señaló que "desde el Ministerio Público Fiscal incorporaremos a ese proyecto un control de doping selectivo, que evite que necesitemos hacer estos controles para garantizar la integridad física de estos animales"
Comentarios