top of page

Los raros nombres que podran llevar los niños neuquinos

  • diariolocal
  • 15 ago 2015
  • 2 Min. de lectura

Neuquén.- Con la reciente entrada en vigencia del nuevo Código Civil, los nombres de los niños neuquinos, serán por demás originales. El mismo permite a los padres anotar a sus hijos casi con total libertad de elección con respecto a sus variedades. Dalí, Danixa, Sigor y Gael fueron algunos de los nombres exóticos que eligieron los neuquinos, según indicaron desde el Gobierno provincial. Los límites tienen que ver con aspectos vinculados a la humillación y el mal gusto, mientras que el orden de los apellidos lo definen los padres.

En su artículo 63, el Código Civil, determina que se pueden anotar nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas. No pueden inscribirse más de tres nombres, apellidos como prenombres, primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos y tampoco los que son exageradamente extravagantes.

Además, los hijos podrán llevar como primer apellido el de cualquiera de los padres y, si no hay acuerdo, se determinará por sorteo en el Registro Civil. A pedido de los padres, o del interesado con edad y madurez suficiente, se puede agregar el apellido del otro. Todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el mismo apellido o la interacción compuesta que se haya decidido.

A principios de este mes, los registros de la ciudad se llenaron de parejas que buscaban cambiar el apellido de sus hijos para destacar la filiación materna. Sin embargo, la ley que entró en vigencia contempla más libertades para anotar a los recién nacidos, pero no cambia las reglas para los que ya tienen su documento.

Incluso cuando hay más de un hijo, la combinación de apellidos que se eligió para el primero se debe respetar con los hermanos para evitar confusiones. En el 2014, el ranking de los nombres elegidos para los bebés neuquinos estuvo liderado por Francisco, en honor al papa, y por figuras del deporte, como Lionel, por Messi. Mientras que por el lado de los más extravagantes se destacaron los nombres de personajes televisivos como Onur, de la novela turca Las mil y una noches.

 
 
 

Comentarios


bottom of page